
El Secreto de las Castañuelas
Normas técnicas básicas
​
Primero Cada castañuela tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave). La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda. Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro.
​
Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente. Segundo Las manos no se mueven, solo se mueven los dedos, y claro esta que los brazos (codos) tampoco se mueven.
​
Cuando un tocador de castañuelas mueve otra cosa que no sean los dedos no es profesional. Claro esta que el show, el libre albedrío y las nuevas tendencias nos dan la libertad de poder mover muñeca y manos, pero partiendo desde la
base técnica y no desde un movimiento viciado o mal aprendido.
El sonido con manos que se mueven es vasto, trivial. En algunas danzas e interpretaciones está bien; folclóricamente por ejemplo.
Pero es un sonido desde el movimiento de las muñecas y no de los tendones.
Las castañuelas se tocan con los dedos, sólo con los dedos, y se van despertando tendones dormidos “voluntarios” (es decir que se despiertan con la voluntad), al igual que los músculos internos del cuerpo (aductores, maléolos internos, empeines, etc.).
​
Los músculos internos del cuerpo son los que le dan al movimiento la trascendencia profesional, la liviandad, el refinamiento y la calidad en el comienzo y terminación de cada movimiento.
Lo mismo se hace con las manos, y en consecuencia con los dedos.
​
Solfeo
​
El solfeo es el cimiento, la base ritmica donde se apoya la música.
Antes de comenzar cualquier danza o concierto de Castañuelas (en este caso), es básico saber sobre que ritmo estamos trabajando.
​
Se podrá improvisar, interpretar con libertad, volar con la música solo si se tiene el ancla con su base rítmica en el tiempo correcto.
​
Tiempos Ritmo
​
2/4 2 tiempos
​
3/4 3 tiempos
​
4/4 4 tiempos